
Receta tortilla de Maíz
Índice
Tortilla de maíz. Las tortillas de maíz, alimento simbólico de la cocina mexicana, son finas láminas de harina de maíz blanco cocinadas por tradición en un plato particular llamado “comal”; Las tortillas de maíz se utilizan de la misma forma que el pan, para envolver, o simplemente acompañar, otros alimentos.
El término “masa”, en México, indica la masa formada con harina de maíz blanco, con la que se pueden preparar tortillas u otros platos locales.
La “masa harina”, en cambio, es la harina de maíz blanco (que nada tiene que ver con la harina que usamos para preparar la polenta) con la que, como se mencionó anteriormente, se prepara la masa (masa) para las tortillas.
La masa harina se produce secando y luego cocinando granos de maíz blanco que luego se remojan en agua y óxido de calcio y luego se muelen. Con las tortillas de maíz puedes preparar platos típicos como fajitas, enchiladas, tacos, burritos, flautas, etc …
Ingredientes receta Tortilla de Maíz
Harina de maíz blanco 100 gr.
Agua 150 ml
Aceite 1 cucharadita
Sal 1 pizca
Preparación Tortilla de Maíz

Disuelva la sal en agua tibia y luego en un bol, vierta la harina, el agua que contiene la sal disuelta y el aceite; amasa muy bien y luego deja reposar la masa durante 15 minutos.

Corta dos cuadrados de papel manteca de 30 cm x 30 cm y cuando hayan pasado 15 minutos, toma la masa y divídela en 6 trozos iguales con los que formarás 6 bolitas.

Coloca una bola en el centro de la hoja de papel manteca, aplana el lienzo con la palma de una mano, cúbrelo con la otra hoja de papel manteca y luego con un rodillo, extiende la masa para formar un círculo de 15 cm. de diámetro. Evidentemente el círculo no quedará perfecto, así que para darle forma a la perfección, utiliza una tapa y un cortador de pasta con el que cortarás la masa siguiendo un círculo perfecto.

Calentar una sartén antiadherente (o crepas) en la estufa y cuando esté caliente, tomar las tortillas colocadas sobre el papel manteca, colocarlo en la sartén y luego retirar suavemente la hoja; cocine las tortillas a fuego medio por un máximo de dos minutos, dándole la vuelta por ambos lados.
Coloque las tortillas cocidas en un recipiente forrado con un paño limpio y manténgalas tapadas y calientes hasta que estén listas para usar.
Consejo
Como alternativa al rodillo, para hacer tortillas perfectas, puedes conseguir la tradicional tortillera, una prensa formada por dos discos metálicos unidos por una bisagra que doblándose uno sobre otro, presionando la bola de masa colocada entre ellos (y entre dos láminas de plástico transparente) dándole la típica forma redonda y plana de las tortillas.
Curiosidad
Las tortillas también se hacen con harina de trigo, especialmente en el norte de México, en las regiones de Chihuahua y Sonora.
Si te gusto esta receta compártela en Facebook y si tienes alguna pregunta o quieres que escriba una receta en particular házmelo saber en los comentarios aquí abajo. Visita nuestro blog para más recetas
