Combatir el insomnio

Combatir el Insomnio

Alimentos que ayudan a combatir el insomnio: 11 alimentos que te ayudan a dormir mejor

¿Sabes que la nutrición juega un papel importante en el proceso del sueño? Hay alimentos que ayudan a mejorar la calidad del sueño, alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, que estimulan la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo sueño-vigilia. Así que aquí están los 11 alimentos que ayudan a combatir el insomnio.

Dormir bien

Dormir bien es importante: te permite realizar las actividades diarias con la concentración y la energía adecuada. No tomar las horas adecuadas de descanso, por otro lado, te hará sentir más cansado e irritable durante el día. La nutrición juega un papel importante en la dinámica del sueño: de hecho, existen algunos alimentos que ayudan a dormir mejor, aumentando la calidad del descanso nocturno. Si padece trastornos del sueño, por lo tanto, intente combatirlos comiendo los alimentos adecuados. Pero averigüemos cuáles son los 11 alimentos contra el insomnio, que nos ayudan a combatirlo promoviendo un sueño reparador.

Combatir el insomnio

¿Qué contienen los alimentos que nos ayudan a combatir el insomnio?

Pero, ¿qué contienen los alimentos que nos ayudan a descansar mejor? Estos son alimentos particulares que estimulan la producción de melatonina, la hormona del sueño que regula el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo. La producción de esta hormona alcanza su punto máximo durante la noche, mientras que los valores descienden durante el día. Además de la melatonina, una dieta rica en fibras vegetales también ayuda a prolongar la duración de la fase profunda del sueño. También son importantes las vitaminas, que ayudan a relajar, el agua, que mantiene el cuerpo hidratado, y las sales minerales, especialmente magnesio y zinc. Además de elegir los alimentos adecuados para favorecer el buen sueño, también es importante no irse a dormir inmediatamente después de la cena: espere al menos 2-3 horas antes de acostarse, para evitar problemas digestivos que puedan perturbar el sueño, y prefiera estos 11 alimentos para relajarse y aliviar el estrés.

Combatir el insomnio

1. Arroz y cereales

El arroz, especialmente el arroz integral, es ideal para quienes quieren combatir el insomnio. De hecho, este alimento contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que estimula y regula la melatonina, la hormona del sueño. Entre los cereales preferidos se encuentran la cebada y la avena, que contienen carbohidratos, melatonina y minerales como calcio y magnesio: todos elementos que regulan los niveles de serotonina, reducen el estrés y actúan como agentes calmantes naturales.

2. Nueces

Las nueces se encuentran entre los alimentos que ayudan a combatir el insomnio: contienen proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas Omega 3 y minerales, especialmente magnesio, que estimula la relajación, ayudando a descansar mejor. Las nueces también son capaces de elevar los niveles de melatonina, la hormona que el organismo produce para regular el ciclo sueño-vigilia, mejorando la calidad del sueño. Se deben consumir 30 gramos al día para dormir bien.

Combatir el insomnio

3. Almendras

Las almendras son ricas en magnesio, un mineral que ayuda a dormir mejor, ya que estimula el metabolismo energético normal: ayuda a la relajación muscular, favorece el descanso. Este preciado alimento también contiene vitaminas y Omega 3 que también ayudan a preservar la salud de huesos, arterias y corazón. Para recuperar las cantidades de magnesio útiles para un buen sueño, basta con consumir un puñado de almendras al día.

Combatir el insomnio

4. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son muy ricas en magnesio y promueven la relajación: especialmente útil si te despiertas con frecuencia durante la noche. Puedes consumir un puñado solo, mientras miras la televisión o también puedes hacer una infusión de semillas de calabaza, tibia y reparadora: pon 100 gramos de semillas de calabaza lavadas y trituradas en una olla, cúbrelas con agua y déjalas cocer por unos minutos. minutos, fuego lento. Finalmente agregue más agua y una cucharadita de miel. Una infusión antes de irse a dormir.

Semillas de calabaza para combatir el insomnio KromaNutrición

5. Productos lácteos frescos

Los productos lácteos también son amigos del buen descanso: la leche, el yogur y los quesos frescos son ricos en triptófano y calcio que ayudan a dormir y relajar el sistema nervioso. En particular, es recomendable beber leche tibia antes de acostarse, porque disminuye la acidez gástrica, lo que podría arruinar el descanso nocturno. También contiene casomorfinas, opiáceos naturales que te ayudan a dormir mejor, evitando despertares nocturnos. Quienes son intolerantes a la lactosa pueden elegir entre tofu o leche de soja

Productos lácteos para combatir el insomnio KromaNutrición

6. Plátanos

Comer un plátano puede tener un gran efecto relajante: gracias al triptófano, magnesio, potasio y vitamina B6 que ayudan a la relajación muscular, reduciendo la tensión física. También estimulan al cuerpo a producir serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”. La serotonina promueve el equilibrio mental, mejora el estado de ánimo y combate los trastornos del sueño. Puedes comer plátanos como snacks: una idea crujiente y deliciosa son las chips de frutas. En este caso, los plátanos se pelarán, cortarán en rodajas finas y se hornearán en el horno. Un delicioso refrigerio que favorecerá un buen descanso.

Plátanos para combatir el insomnio KromaNutrición

7. Albaricoques

Entre los alimentos que ayudan a combatir el insomnio también se encuentran los albaricoques, considerada una fruta con acción calmante, gracias al alto contenido de potasio, magnesio y vitamina B: reducen el nerviosismo y la ansiedad, favoreciendo el descanso nocturno. En verano se pueden consumir frescos para reponerse de vitaminas A, C, E y betacaroteno. En invierno, sin embargo, puede conciliar el sueño consumiendo 3-4 albaricoques deshidratados: solo tenga cuidado de no exagerar. Las propiedades ansiolíticas son de hecho las mismas que las de los albaricoques frescos, pero los secos contienen más calorías.

Combatir el insomnio

8. Kiwi

Comer dos kiwis antes de irse a dormir también puede combatir el insomnio. Son frutas ricas en vitamina C, conocidas por sus propiedades antioxidantes y por la presencia de minerales como el potasio y el magnesio. Reducen los niveles de estrés favoreciendo el descanso, además de contener folato, cuya deficiencia puede provocar insomnio. Además, elevan el sistema inmunológico y protegen el cuerpo en los meses de invierno.

Combatir el insomnio

9. Lechuga

Entre las verduras de hoja que favorecen el buen descanso, está la lechuga, para consumir cocida: de esta forma es bien tolerada incluso por aquellos con problemas digestivos, pero sobre todo tiene acción sedante, gracias a la presencia de lactucarium, un blanquecino jugo presente en las hojas y en la base de la lechuga. Particularmente eficaz es la lactucina, una sustancia amarga con propiedades hipnóticas. Si no prefiere comer lechuga cocida, puede preparar una infusión: hierva una cabeza de ensalada limpia en medio litro de agua durante unos 15 minutos. Filtrar y beber la infusión de lechuga tibia. Beber antes de acostarse. Entre las verduras de hoja que favorecen el sueño, también se recomienda la espinaca, que contiene magnesio y clorofila, además de vitamina B6 y ácido fólico, sustancias todas que ayudan a dormir.

Combatir el insomnio

10. Pescado

El pescado azul y el salmón son como un remedio natural para todos aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño. De hecho, son ricos en Omega 3, ácidos grasos esenciales que favorecen la síntesis de vitamina D, además de regular el nivel de melatonina y promover la liberación de serotonina. Para potenciar el efecto soporífero del pescado, se puede cocinar con la adición de hierbas aromáticas con acción anti-insomnio como la mejorana, que tiene acción sedante y es particularmente sabrosa. Entre los pescados preferidos, además del salmón, se encuentran la caballa, la sardina, la anchoa: al tratarse de peces pequeños, de hecho, se reduce el riesgo de acumulación de metales pesados.

Combatir el insomnio

11. Huevos

Los huevos contienen proteínas y triptófano y son muy digeribles, y también aumentan la sensación de saciedad. Por tanto, se recomiendan como plato de noche, acompañados de una guarnición de verduras, para evitar despertar por la noche. La yema, en particular, es rica en vitamina B. Además de los clásicos huevos fritos, también puedes preparar huevos hervidos, cocidos en tomate e ideales como comida reconfortante para una deliciosa cena de invierno. Si prefieres la tortilla, puedes disfrutarla sencilla o con la adición de verduras de temporada, para hacerla más rica y nutritiva y un buen remedio casero para combatir el insomnio.

Combatir el insomnio

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar para dormir bien?

Pero, ¿Cuáles son los alimentos a evitar para conciliar el sueño nocturno? Ciertamente es recomendable no consumir en la cena alimentos grasos y demasiado condimentados porque ralentizan la digestión, pero también embutidos, quesos grasosos, alimentos enlatados, además de evitar el chocolate y bebidas excitantes como café, té, coca cola pero también alcohol, que son estimulantes y pueden provocar despertares nocturnos. También se deben evitar los carbohidratos refinados, por lo tanto, pastas, galletas, pan blanco y productos envasados: de hecho, son ricos en azúcares, difíciles de digerir por la noche. Los tomates también son enemigos del sueño, ya que son ricos en tiamina, una sustancia que estimula la actividad cerebral y aumenta la presión arterial.

SI TE INTERESA TAMBIEN COMO BAJAR DE PESO RAPIDAMENTE PUEDE LEER TAMBIEN: Como perder 5 Kilos en una semana, dietas y consejos

Si sufres de insomnio este artículo te ayudara a mejorar tu problema . Recuerda que una alimentación adecuada puede ayudar a tu organismo de muchas maneras, todavía se recomienda siempre de acudir a un doctor en el caso que el insomnio sea grave. Eso es todo y me despido deseándote dulce sueños. Recuerda visitar nuestra Tienda virtual de Nutrición y Suplementos

Para más artículos como este visita nuestro blog

Si te gusto este articulo ayúdame compartiéndolo en Facebook, es una manera de valorar mi trabajo y además ayudara a otras personas a aliviar su problema de insomnio. Gracias

Carlo Minati
Carlo Minati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Te Ayudo?